¿Quiénes somos?

alcazar

Durante ocho siglos (diez si contamos hasta la expulsión de los moriscos) en las tierras de al-Andalus se desarrolló una cultura que se ha denominado andalusí. Durante este periodo histórico España fue encrucijada de caminos y de culturas. Este hecho dio lugar al mestizaje de tres grupos humanos que coexistían: musulmanes, judíos y cristianos, cuya consecuencia fue un enriquecimiento cultural en todos los órdenes.

La herencia que estos acontecimientos nos dejaron es el legado andalusí que compartimos con otros pueblos del Mediterráneo, incluso más allá, es decir, con todos aquellos pueblos a donde llegaron los hombres de al-Andalus y el eco de la cultura que forjaron, dejando en muchos lugares una impronta aún palpable en nuestros días.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Legado Andalusíconsideramos que la mejor forma de acercarnos a ese legado es formar un grupo humano integrado por todo tipo de personas, sin distinción de nacionalidad, religión o ideas, unidos por el amor a ese legado.

La pertenencia a la Asociación debe estar desligada de cualquier interés personal, económico, político o religioso. Somos una entidad aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro.

Para cultivar y mantener vivo este legado del que somos herederos la Asociación de Amigos del Legado Andalusí organiza actividades siempre abiertas al público, tales como:

Jornadas culturales.

Conferencias y coloquios a cargo de profesores especialistas, así como charlas a cargo de miembros de la Asociación.

Visitas culturales en España, Portugal y Europa

Encuentros culturales en los países del Magreb.

Conciertos de música andalusí en sus distintas modalidades, siempre interpretadas por músicos especialistas. En este apartado cabe aclarar que el legado andalusí permanece de forma viva a través de una tradición muy cuidada.

“Yo soy el sol que brilla en el cielo de las ciencias;
  mas mi defecto es que mi oriente es el Occidente”
Ibn Hazm