Ciudad de Vascos, una ciudad andalusí

 

Ciudad de Vascos, una ciudad andalusí

Los restos del yacimiento conocido como Ciudad de Vascos corresponden a una pequeña ciudad de la Marca Media de al-Ándalus, de la que no se tienen referencias escritas, aunque se han conservado importantes restos arquitectónicos.

Se encuentra ubicada en la provincia de Toledo , en el término municipal de Navalmoralejo. Situada en una zona de difícil acceso sobre un terreno rocoso en el margen izquierdo del río Huso, antes de la desembocadura de este en el Tajo.

El estar levantada en este lugar se debe a motivaciones de tipo militar, estratégico. Pero junto a este factor militar es posible que también se encuentre otro económico, basado en la explotación de minas en las sierras próximas.

Uno de los problemas que presenta Vascos es el de poder precisar la época de su fundación y de su posterior abandono ya que no se han conservado documentos escritos de ninguno de los casos.

Se piensa que se debió construir en la segunda mitad del siglo VIII, ya que en el siglo IX estaban construidos todos los recintos defensivos del sur del río

Su tipología urbanística es propia de la cultura árabe, estando delimitada por una muralla que constituía en sí la medina. En ella se levantaron los edificios propios de la cultura musulmana como las mezquitas, el zoco, la alcaicería (barrio de tiendas), los baños públicos y la alcazaba. Los vestigios mejor conservados, y los que dotan al conjunto de su carácter monumental son aquellos que constituyen los elementos defensivos y militares de la ciudad.

La muralla está construida con piedra y a determinada altura con tapial, siendo en la parte sur más elevados los muros.  Está jalonada por torres, que en algunos casos son cuadrados. Carece de cimientos ya que se levanta sobre roca.

Manuel Marín Martínez 21/08/ 2017