El reino nazarí de Granada

!000-IMG_3728La Granada Nazarí, último bastión de la Civilización Andalusí, una parte de la historia de España que aún se considera ajena a ella y, de una manera absurda, más cercana a la historia  árabe.

Seguir la pista de los reyes nazaríes es seguir la historia de España, su complejidad y dureza. Los fenómenos que afectaron a esta dinastía, a lo largo de los 250 años de su dominio, fueron los mismos fenómenos que afectaron al resto de reinos de la península; guerras civiles, enfrentamientos fratricidas, etc.

Aún no se había instalado el pensamiento excluyente que los Reyes Católicos establecieron y mucho menos el desprecio a religiones ajenas a la que estos reyes impusieron.

Granada dio sentido al epílogo de toda una civilización cuyo destino estaba sellado desde Roma con el papado y desde Castilla con una actitud que actuó primero expulsando y posteriormente instaurando un sistema de uniformidad basado en la vigilancia, el castigo y el terror.

Estudiar Granada en tiempos nazaríes es estudiar un reino dinámico, complejo y bien situado en Europa y el Mediterráneo, lugar de desarrollo intelectual y comercial, donde la convivencia era igual de buena e igual de mala que la que había en toda la península y en toda Europa, con una sola salvedad, Granada era insuperable en su industria, actividad diplomática, relaciones comerciales, etc…

Rafael López Martínez