La Grecia clásica en la Turquia Asiatica

Históricamente las fronteras de Europa con el mundo árabe han sido tres.

– La primera: el Occidente del Mediterráneo formado por la Península Ibérica/Al-Andalus, Marruecos y Argelia.

– La segunda: El Centro del Mediterráneo (Sicilia, Malta y Túnez).

– La tercera: el Oriente del Mediterráneo (Grecia y Turquía).

De acuerdo con nuestros intereses y objetivos culturales, pretendemos hacer un viaje a Turquía, visitaremos la tercera frontera: la de Europa con Asía Menor y Oriente Medio.

En la costa turca del Mar Egeo, visitaremos la frontera político-cultural que existe hoy día entre el mundo “cristiano” y el mundo islámico, estaremos a pocos kilómetros de las islas griegas de Lesbos, Rodas, Creta, etc.,

En esta frontera hoy se produce una de las mayores tragedias del mundo, el primer mundo rechaza al otro.

Para entender los lugares que conforman esta frontera, dividimos su historia en dos grandes periodos, Antigua Grecia y Bizancio-Turquía.

Antigua Grecia

Se considera generalmente la cultura griega como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental que hoy gozamos.

La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes que han formado la Europa Occidental.

Consideramos la Antigua Grecia el periodo que va desde los primeros Juegos Olímpicos, en el año 776 a.C. hasta la implantación del cristianismo en el Imperio Bizantino en el siglo IV d.C., es decir, un periodo de unos mil años.

La historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en 5 periodos:

Época Arcaica (750 a.C. – 500 a.C.)

Se crean las ciudades –estado las “polis”. Las más conocidas Esparta y Atenas.

La actividad de las ciudades hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar al desarrollo de un proceso de colonización por la cuenca mediterránea. A partir del año 750 a.C. la costa occidental de Asia Menor, de Anatolia (en la actual Turquía), fue poblada por griegos, dorios, jonios y eolios provenientes de Grecia (península de los Balcanes). Durante varios siglos fundaron numerosas ciudades-estado. En griego antiguo “polis”.

Grecia Clásica. (500 a.C. – 323 a.C.) Máximo esplendor de la cultura Griega. La expansión por el Mediterráneo se consolida. En el siglo IV a.C. (año 323 a.C.) Alejandro Magno, griego macedonio, conquistó toda Grecia, incluidas las ciudades-estado de Anatolia. Sus conquistas continuaron hasta La India.

Periodo Helenístico (323 a.C. – 146 a.C.). Después de su muerte y la disolución del imperio de Carlo Magno, éste quedó formado por una serie de reinos helenísticos gobernados por sus generales.

Grecia Romana. El año 146 a.C. Roma conquista Grecia, Anatolia y parte de Oriente Medio. Periodo comprendido entre la conquista romana (146 a.C), hasta el establecimiento del Imperio de Oriente por el emperador romano Constantino I con capital en Constantinopla en el año 329 d.C.

La Antigüedad Tardía – Imperio Bizantino. En el año 329 d.C. el imperio romano se dividió en: Imperio Romano Occidental e Imperio Romano Oriental o Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla (antigua Bizancio). En 529 el emperador Justiniano Iproclama un edicto que cierra la Academia de Atenas, prohíbe el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana. Termina la época de esplendor de Grecia.

Imperio Bizantino-Turquía

El control bizantino de Anatolia y Oriente Medio fue desafiado por las incursiones árabes desde el siglo VII.

El Imperio Selyúcida, uno de los reinos helenísticos fundado por un general de Alejandro Magno, formado fundamentalmente por turcos, abrazó la religión islámica y se convirtió en el sultanato selyúcida de Rum dependiente del califato de Bagdad. A partir del año 1000 aproximadamente, inicia la lenta conquista del imperio bizantino.

El control de Anatolia se dividió entre el imperio bizantino y el sultanado selyúcida, con los territorios bizantinos reduciéndose gradualmente.

Sobre el año 1300, los turcos otomanos que formaban parte del imperio selyúdica, con la decadencia de los sultanes selyúcidas fundan el imperio otomano, le cambian el nombre al sultanato y se independizan del califato de Bagdad.

Constantinopla es conquistada en 1453 por el imperio otomano.

Los otomanos completaron la conquista de Anatolia en el año 1517 con la toma de Halicarnaso a la orden de San Juan que se retiró a Malta.