Mezquita funeraria de Yabal Faruh

La necrópolis de Yabal Faruh está situado en la calle Agua de la ciudad de Malaga. Se trata de un cementerio islámico descubierto a finales de los años 1980 a las faldas de monte Gibralfaro. El conjunto, el mas grande España, está conformado por dos mezquitas funerarias, parte de un mausoleo y oratorios funerarios,

Una de las cuestiones más llamativas, que diferencia estas mezquitas de las de rezo, no cuentan con puerta de acceso ni techo, puesto que el Islam marca no construir sobre tumbas. “Son, por lo tanto, dos mezquitas excepcionales que datan de los siglos XII y XIII y son edificaciones de una sola nave con planta cuadrangular y mihrab. Las tumbas monumentales fueron realizadas con sillares de arenisca, azogue y tizón. El panteón funerario presenta decoraciones en yeso, como estrellas de ocho puntas o el árbol de la vida.

Las tradiciones del enterramiento, aún en uso, siguen una métrica clara. Primero el cadáver se lavaba Posteriormente se le amortajaba y, a ser posible, se le tocaba con turbante y vestía con camisa. Finalmente, se le inhumaba decúbito lateral derecho según las costumbres musulmanas, aunque muchas veces aparecen decúbito prono o supino por el desplazamiento de cadáveres. Este proceso está sujeto a los hadits así como al derecho islámico.

Según estudios realizados, Yabal Faruh comenzó a ser un lugar de enterramiento debido a la actividad que el puerto de Málaga recuperó a partir del siglo XI, que inutilizó a la primera necrópolis islámica malagueña, situada junto al mar.