Patrimonio andalusí de Antequera y dólmenes de Menga y Viera

IMG_5418

En el Centro Cívico “Casa de las Columnas” del Ayuntamiento de Sevilla, en Triana, con el título de ”Patrimonio andalusí de Antequera y dólmenes de Menga y Viera” , Rafael López Martínez nos ofreció una magnífica conferencia el pasado día 11 de febrero 2018, partiendo de la historia antigua de la noble ciudad andaluza de Antequera, la Antik-Aria romana, con un lenguaje claro, justo y ameno.

Centró su atención, en cuanto antigüedad se refiere, en los dólmenes de Menga y Viera, intentando desentrañar el misterio de sus formas y dimensiones así como las oquedades que dejan pasar la luz y su proyección en el interior de las mismas relacionada con las estaciones del año.
El legado andalusí de la Madinat Antaquira estuvo centrado en el doble recinto de murallas y torres, uno cl de la Alcazaba, el otro circundando la medina con sus distintos barrios.

Aportó un detalle muy particular: la puerta andalusí con arco de herradura ubicada en el “Cortijo de las Mezquitas”, edificación en ruinas construida sobre una antigua mezquita, que se encuentra camino de Antequera, próximo al núcleo urbano de Fuente de Piedra.