1. Minarete Meriní, (Tlemcen-Argelia)

Fotografías tomadas en el año 1990 en un viaje a Tlemcen (Argelia).

En el año 698 de la Hégira / 1299 d.C.,  el sultán meriní Abou Yacoub Youssuf (Marruecos) estableció un campamento militar para sitiar Tlemcen (Argelia). Hizo construir un palacio, una mezquita y casas reservadas para los soldados y funcionarios de la guarnición. Protegido por  poderosas fortificaciones, el conjunto fue pronto denominado “al-Mahala al-Mansourah” (el campamento victorioso).

Después del asesinato de Abou Yacoub por un esclavo, los meriníes abandonaron Mansourah, que fue entonces parcialmente destruida por los asediados. En el año 735 de la Hégira / 1335 d.C., un segundo asedio  se llevó a cabo por Abou al-Hasan. Tlemcen se entregó y  Mansourah se convirtió por un tiempo en la sede oficial del gobierno meriní del Maghreb central.

Todavía subsisten vestigios de murallas, de la mezquita, y de la sala de oración.

Las ruinas de las murallas de Mansourah delimitan una superficie de 101 hectáreas. Las murallas fueron construidas de tapial, alcanzaban 12 metros de altura y 1,50 metros de ancho en la base. Estaban flanqueadas por 80 torres.
La mezquita fue construida por Abou Yacoub Youssuf en año 701 de la hégira / 1302 d.C. y modificada, en especial, en la decoración de la portada principal por Abou al-Hassan. Subsisten unos paños de  muros, la traza del mihrab y una parte del magnífico minarete.

El minarete presenta una base cuadrada (10 m de ancho x 9,5 m de profundidad), sólo tres lados se mantienen en pie, el cuarto se hundió. La entrada principal de la mezquita se situa en su base. El arco de la puerta principal de la  mezquita tiene 2,50 metros de luz, está formado de tres arcos sucesivos, con un alfiz rectangular con inscripciones de arabescos. Las albanegas se cubren de atauriques y dos veneras. Este arco se apoya en dos columnas de ónice. Los muros del minarete incluyen paños de sebka, mukarnas, ventanas con arcos diversos y azulejos.

Mario José Mañas Arquitecto. 16 de agosto de 2017.