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PRÓXIMOS EVENTOS    ( Curso 2018 – 19)

PROGRAMA VIAJE CULTURAL A TURQUÍA

19-25 DE ENERO 2019 (8 DÍAS/7 NOCHES)
Visita a Turquía: Estambul y Costa del mar Egeo en la Turquía Asiática (La Jonia clásica). Visitas guiadas al mundo clásico greco-romano-bizantino y otomano..
PROGRAMACIÓN DE RESERVA PARA LOS INTERESADOS:
1.- Se deberá comunicar el interés por asistir al viaje antes del jueves 21 de junio. (Lo cual permitirá empezar a preparar en firme el viaje)
2.- Reserva mediante ingreso de 150 euros antes del 1 de septiembre.
3.- Pago del importe total del viaje antes del 1 de diciembre.
CONDICIONES:
Precios: Asociado en habitación doble : 1.390 € todo incluido, excepto lo indicado a continuación.
No asociado en habitación doble : 1.490 €. (Suplemento individual 25×7=175 €)
PRECIOS VÁLIDOS HASTAEL EL 1 DE SEPTIEMBRE
Incluido: Vuelos Málaga-Estambul, Estambul-Bodrum, Izmir-Estambul, Estambul-Málaga. En el precio estudiado está incluido el equipaje en cabina del avión únicamente.
Transportes en autobús Aeropuertos y visitas.
Hotel 7 noches.
Desayunos, almuerzos y cenas.
Seguro de viaje.
Visado de entradaa Turquía.
No se incluye lo siguiente (gastos de difícil cálculo): Entrada a monumentos, Transporte en tranvía, taxi y metro en Estambul. Paseo en barco por el Bósforo (opcional). Cena espectáculo en Estambul (opcional) consumiciones en ruta en España, propinas, consumiciones en cafeterías y bebidas en comidas (excepto agua si incluida).
Número mínimo de viajeros 15, número máximo 25
PROGRAMACIÓN
SÁBADO 19 de ENERO
 7,00 h. Salida en autobús de Sevilla (Plaza del Cid Campeador-Consulado Portugal) hacia el aeropuerto
de Málaga. Desayuno en ruta.Llegada a Málaga
 Vuelo Málaga Estambul
 Recogida con autobús propio en aeropuerto de Estambul y salida hacia el hotel
 Paseo.
 Cena y alojamiento.

DOMINGO 20 de ENERO
 Salida en autobús propio del hotel al aeropuerto de Estambul.
 Vuelo Estambul- Bodrun (antigua Halicarnaso griega) en la Turquia asiática
 Recogida con autobús propio en aeropuerto de Bodrum. Inicio del recorrido por la costa del mar Egeo
Visita en autobús propio con guía de : AFRODISIAS, HIERAPOLIS, y PAMUKKALE
Dedicaremos el día completo a visitar con calma el Parque natural de Pamukkale donde se encuentra la antigua ciudad de Hierápolis, y una maravilla de la naturaleza, una gigantesca cascada blanca con piscinas a diferentes niveles y estalagtitas, a la que los turcos denominan “Castillo de algodón” (Pamukkale) Pamukkale significa en turco “castillo de algodón”, nombre con el que se designa esta formación natural de una belleza increíble. Toda una altiplanicie de unos 100 m. de altura respecto al valle fluvial
compartimentada en piscinas naturales de traventino de diferentes formas y tamaños a distintos niveles..
El origen de esta maravilla geológica se halla en una fuente termal calcárea que mana al pie del cercano Çal Dagi, en lo que en otro tiempo fue el centro de la ciudad de Hierápolis. Durante siglos el manantial ha vertido suscalientes aguas en la altiplanicie y a su paso se enfría, el dióxido de carbono de evapora y el carbonato cálcico se
transforma en yeso duro (travertino) que se ha ido depositando a lo largo de toda la meseta, creando piscinas naturales de formas indefinibles y de extraordinaria belleza. El deslumbrante blanco del mediodía da paso -con la luz delatardecer- a múltiples reflejos en el agua y sutiles tonos de púrpura, rosa, ocre.
Las propiedades terapéuticas de estas aguas termales y la apariencia extraña de los manantiales se conocían antes de que los reyes de Pérgamo fundaran Hierápolis, en época de Eumenes II (s. II a. C.). Durante el periodo Helenístico la ciudad se hizo famosa no sólo por su balneario sino también por sus tejidos. En el año 133 a.C. pasó a Roma junto con el resto del Reino de Pérgamo yprosperó rápidamente gracias a la industrial de la seda ylos metales, además de la riqueza generada por subalneario.
Hierápolis gozó del favor de los emperadores romanos,especialmente después de los catastróficos terremotos de los años 17 y 60 d. C.; al menos tres emperadores la visitaron.
Fue reconstruida y alcanzó su cenit entre el 196 y 215. La presencia de una floreciente comunidad judía contribuyó al rápido establecimiento del cristianismo llegándose a fundar casi cien iglesias. Hierápolis inició su periodo de oscuridad a finales de la época bizantina y tras la llegada de los turcos selyúcidas en el siglo XII la ciudad fue abandonada.

Afrodisias.- El sitio sobre el que se asienta Afrodisias fue uno de los primeros lugares habitados de Anatolia. Desde la más remota antigüedad existió en este lugar algún tipo de culto a la diosa Madre de la fertilidad, asociada por sincretismo con la diosa Ishtar, cuyos atributos fueron finalmente asignados a Afrodita, pasando el Santuario a ser conocido por el nombre de Afrodisias. A pesar de su posición estratégica y de su proximidad a las principales rutas comerciales, Afrodisias siguió siendo meramente un santuario.
Fue a partir del año 74 a. C. cuando los romanos, tras derrotar a Mitridades, decidieron premiar la lealtad de Afrodisias a Roma, y así prosperó como centro cultural y artístico. Bajo el Imperio Bizantino la ciudad experimentó cambios. El Templo de Afrodita fue convertido en basílica cristiana, su nombre fue sustituido por el de Sevropolis (“la ciudad de la cruz”) para romper su vinculación con el cultopagano y se convirtió en obispado. Gradualmente laciudad decayó, perdiéndose en el olvido.
Especial atención dedicaremos al magnífico Museo querecoge hallazgos procedentes de las excavaciones de Afrodisias realizadas a partir de1961. Exhibe esculturas, estatuas y bajorrelieves desde la épocaarcaica hasta la bizantina, y sarcófagos de mármol bellamentedecorados con guirnaldas y máscaras, tallados en la “Escuela de Afrodisias”.
Tras l a v i s i t a y el almuerzo, ya por la tarde saldremos hacia la pequeña ciudad portuaria de Kusadasi. Llegada a Kusadasi, resto de la tarde libre. Alojamiento y cena en el hotel.

LUNES 21 DE ENERO.- KUSADASI – EFESO – IZMIR (ESMIRNA)
Desayuno y salida hacia Efeso, a escasos kilómetros de distancia de Kusadasi. Destinaremos todo eldía a visitar Efeso y la pequeña ciudad de Selçuk (la moderna Efeso), a tres kilómetros delyacimiento arqueológico, donde se halla el Artemision, el Museo y monumentos bizantinos y selyúcidas dignos de ser visitados.
Toda la mañana la dedicaremos a recorrer relajadamente la espléndida ciudad greco-romana de Efeso, una de las ciudades más antiguas de la costa jónica y mejor conservadas del Mediterráneo. Gigantesco
museo al aire libre, por sus impresionantes monumentos, especialmente bien corservados, objeto de cuidadosas restauraciones.
Accederemos al yacimiento por la entrada superior. Nos impactará el Agora Estatal –en otro tiempo centro administrativo de la ciudad- junto a la que se hallan los principales edificios públicos: las Termas de Verino, el Odeón, el Pritaneo, la Basílica… Descenderemos por la Vía de los Curetos, una de las principales arterias de la ciudad, que aún conserva el pavimento original, y veremos el Ninfeo de Trajano, el elegante pórtico del Templo de Adriano; podremos entrar en las Termas de Escolástica, en las Letrinas, en las casas dela ladera (hoy museo) -un conjunto impresionante de viviendas que datan del siglo I a. C. hasta el VII d. C.- que constituyen uno de los conjuntos de mayor interés de Efeso. Según descendemos nuestra
mirada se fijará, sin ninguna duda, en la maravillosa fachada de la Biblioteca de Celso (obra del siglo II) excelentemente restaurada. La contemplaremos por fuera y la veremos por dentro. Junto a ella se halla la Puerta de Azzeo y Mitridates por la que entraremos en el Agora Tetragonos, el marcado comercial. La Vía de Marmol nos conducirá al gran Teatro de Efeso…., al Gimnasio, al Atrio de Verulano, a la Vía Arcadiana… Caminando un poquito más llegaremos a la Iglesia de la Virgen Maria o Iglesia del Concilio.
Efeso.- Ciudad fundada por los jonios en el s. XI a. C. Con la invasión persa se rindió al dominio de la dinastía aqueménida, y a pesar de los intentos de sublevación continuó en sus manos hasta la llegada de Alejandro Magno que la incorporó a su vasto Imperio en el año 334 a.C. Tras su muerte quedó en manos de su general Lisímaco. Gracias a su ubicación junto a un hermoso puerto, al término de las antiguas rutas comerciales terrestres y al lucrativo culto de la diosa madre Cibeles, asociada posteriormente con Artemisa, la ciudad disfrutó de una vida opulenta.
La época dorada de la ciudad llegará con los romanos, convirtiéndose en el puerto principal del Egeo y en uno de los grandes centros culturales y económicos de la Antigüedad. Fue la época de construcción de las mas gloriosas edificaciones: Templo de Artemisa (considerada una de las Siete Maravillas del Mundo).
A medida que el puerto se fue sedimentando, la ciudad fue decayendo, aunque desempeñó un importante papel en el desarrollo del Cristianismo que arraigó pronto y rápidamente. y con él aumentó su gloria.. Aquí se celebraron en el siglo V dos importantes concilios ecuménicos.

Concluida la visita nos acercaremos a la pequeña ciudad de Selçuk (la moderna Efeso), situada a tres kilómetros del yacimiento arqueológico, donde almorzaremos. Por la tarde visitaremos el Museo de Efeso, uno de los más significativos de Turquía por el número y calidad de las obras que alberga, que expone obras descubiertas durante las excavaciones realizadas en Efeso; la Basílica de San Juan, el edificio bizantino más importante de Efeso y uno de los más importantes centro de peregrinaje de Asia Menor, y la mezquita de Isa Bey.
Museo de Efeso.- Entre sus salas, mereceespecial atención la dedicada al Templo de Artemisa (una de las Siete Maravillas de la Antigüedad) en la que podremos ver dos grandes estatuas de Artemisa, numerosos objetos votivos y algunos fragmentos arquitectónicos. Asimismo custodia esculturas de época romana: el friso original del Templo de Adriano y bustos de los emperadores Augusto, Germánico, Trajano, Marco
Aurelio, y el friso del altar procedente del Templo de Domiciano.
Mezquita de Isa Bey.- Esta sobria y bella mezquita fue edificada en el año 1375. Expone los elementos típicos de la arquitectura y ornamentación de Selçuk y en su construcción se utilizaron columnas procedentes del Templo de Artemisia. En Anatolia constituye el ejemplo más antiguo de mezquita con patio, dotado de una columnata.
Basílica de San Juan.- Construida en el siglo VI bajo el reinado de Justiniano, sobre el lugar que la tradición marcaba como tumba del apostol. En el siglo VII fue dotada de un cinturón amurallado que se unía al de la fortaleza situada en la parte norte de la colina. Tras ser abandonada en el siglo XIII, a causa de la invasión turca, fue posteriormente, en 1330, transformada en mezquita. El edificio, que ya había sido parcialmente destruido en el siglo XIV por un terremoto, fue arrasadopor completo por Tamerlar en el 1402. Lo que hoy vemos es el resultado de meticulosos estudios arqueológicos y de restauración, que ciertamente nos permiten contemplar la grandeza de aquella espléndidabasílica bizantina.
Después partiremos hacia Izmir (Esmirna), la perla del Egeo. Llegada a Izmir.
Alojamiento y cena en el hotel.

MARTES 22 DE ENERO.- IZMIR – PÉRGAMO – IZMIR
Desayuno. A primera hora de la mañana y antes de abandonar la ciudad visitaremos el interesante Museo Arqueológico de Izmir.
Museo Arquológico de Izmir.- Exhibe obras de arte procedentes de excavaciones realizadas en distintas partes de la región, como Esmirna,Efeso, Pérgamo, Mileto, Afrodisias, Teos, Iasos, etc. Custodia excelentes piezas de marmol: estatuas, bustos, retratos y máscaras de los periodos Helenístico y Romano. Especialmente interesante es su colección de cerámica, cronológicamente ordenada, que reune piezas de los periodos
Protogeométrico, Geométrico, Arcaico, Clásico y Helenístico. La sección de sarcófagos es digna de mención por su colección de sarcófagos de terracota,bellamente decorados con dibujos geométricos y figurados. Tambien cuenta con importantes piezas de bronce, monedas, joyas…
Continuaremos hacia Bergama, una pequeña población agrícola cuya importancia reside en albargar las famosas ruinas de la antigua ciudad de Pérgamo, capital de uno de los reinos formados tras la desmembración del Imperio de Alejandro Magno. Allí visitaremos: la Acrópolis amurallada, el Santuario deEsculapio (Asclepeion) y la Basílica Roja (Kizil Avlu).
Pergamo, sede de los reyes atálidas e importantísima ciudad en la antigüedad clásica, hoy sólo nuestra imaginación y las ruinas que permanecen “in situ” nos permiten hacernos una pequeña idea de lo que antaño fue.
Pérgamo.- Se asienta sobre tierras fértiles, de ahí que fuese poblada desde tiempos prehistóricos, anque su fundación se atribuye a los griegos eolios en el s. VIII a.C. En el año 334 a. C Pérgamo pasó a formar parte delImperio de Alejandro Magno. A su muerte la ciuidad pasóa ser gobernada por el general Lisámaco, y poco despues Filetairos la convirtió en un reino independiente. Con lasdinastías de Atalo y Eumene, este pequeño reino llegó adominar toda la región occidental de Anatolia. A la muerte de Atalo III, en el siglo II a. C. el Reino de Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano. Bajo las épocas helenística y romana alcanzó su mayor esplendor, convirtiéndose en la primera potencia militar y económica de Asia Menor. Los mejores artistas y arquitectos fueron llamados a Pérgamo por los reyes atálidas, que se empeñaron en documentar a través de su arquitectura y de su arte su arraigo a la cultura griega y su anhelo por convertir la ciudad en un centro artístico, literario y científico de primer orden. Entre los monumentos emblemáticos está el Altar de Zeus, probablemente el más bello y conocido, construido por Eumenes II (197 – 159 a. C.) para conmemorar las victorias de su padre sobre los galos. Descubierto en el siglo XIX por arqueólogos alemanes, hoy podemos admirarlo en todo suesplendor en el Museo de Pérgamo de la ciudad de Berlín. La biblioteca de Pérgamo, fundada por Atalo II, llegó a tener más de 200.000 rollos de pergamino, rivaliando en su época dorada con la mismísima Alejandría. érgamo se convirtió, junto con Alejandría, en uno de los principales focos culturales, científicos y artísticos de Occidente. Con la llegada del Cristianismo, la ciudad perdió importancia aunque nunca dejó de desarrollarse culturalmente.
Nuestra visita a Pergamo comenzará por la Acrópolis amurallada, que se halla en la cima
de una escarpada colina, a 335 metros de altitud, a la que accederemos mediente un moderno mfunicular. Allí, disfrutando de una espléndida panorámica del valle del rio Selinus, pasearemos entre ruinas helenísticas y romanas, como las de las Biblioteca, uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad, fundada por Atalo II que llegó a poseer más de 200.000 rollos de pergamino, rivalizando en su época dorada con la mismísima Alejandría.
Nos impactará el Templo de Trajano y laadyacente Plaza Sagrada, restaurados recientemente, que se elevan gracias a unas galerias abovedadas, que servían a la vez de almacenes.
Pero sin duda, es el impresionante Teatro, con capacidad para 20.000 personas, adaptado a la topografía del terreno, y por lo tanto con una fortísima inclinación en sus gradas, el edificio más espectacular de la acrópolis.
Llegaremos al lugar en que no hace mucho tiempo se hallaba el Altar de Zeus, probablemente el monumento más bello de Pérgamo, construido por Eumenes II (197 – 159 a. C.) para conmemorar las victorias de su padre sobre los galos. Fue descubierto en el siglo XIX por arqueólogos alemanes, y hoy podemos admirarlo en todo su esplendor en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Concluida la visita a la Acrópolis descenderemos a la moderna Bergama para detenernos en la gigantesta Basílica Roja (s. II d.C.), una de las construcciones romanas más grandes que ha llegado a nuestros días, considerada por algunos, una de las Siete Iglesias mencionadas en el Libro de la Apocalipsis por San Juan.
Después partiremos hacia Izmir (Esmirna). Llegada a Izmir. Alojamiento ycena en el hotel

MIÉRCOLES 23 .- IZMIR – ESTAMBUL
 Desayuno. A primera hora de la mañana.
 Vuelo IZMIR-ESTAMBUL
 Recogida con autobús propio en aeropuerto de Estambul y traslado al hotel
 VISITA DE DÍA COMPLETO A PIE. (SIN AUTOBÚS) , CON GUÍA.
– El Palacio Topkapi
– La Basílica de Santa Sofía
– La Cisterna de Justiniano
– Los Baños de Roxelana (panoramico)
– Almuerzo
– El Hipódromo
– La Mezquita azul
La visita se termina en el Gran Bazar que está muy cerca del Hotel Antik
Cena en hotel

JUEVES 24
 Desayuno. A primera hora de la mañana.
 VISITA DE DÍA COMPLETO CON AUTOBÚS Y CON GUÍA.
– Las Murallas de Teodosio y El Castillo de Yedikule (sin parar y sin bajar del autobús)
– La Iglesia de San Salvador en Chora
– La Mezquita de Eyup Sultan
– El Café Pierre Loti
Almuerzo en un Restaurante de Pescado con vistas al Bosforo y al lado Asiático
– El Palacio Dolmabache
Regreso al Hotel en Autobus.
– Cena en hotel
OPCIONAL: Noche: Salida del Hotel en Autobús. Cena – Espectáculo en barco privado. Regreso al Hotel en Autobus
VIERNES 25
 Desayuno. A primera hora de la mañana.
 VISITA DE DÍA COMPLETO A PIE. (SIN AUTOBÚS) , CON GUÍA.
– La Mezquita de Soliman el Magnífico
– El Mercado de Especias
– El Paseo por el Bósforo en Barco
– Almuerzo
– La Plaza Taksim
Continuación por la Calle İstiklal hacia la zona de Galata y despues al puente Galata. A continuación se despide el guia y el grupo regresa al hotel por su cuenta en tranvía.
– Cena en hotel
SÁBADO 26
 Desayuno. A primera hora de la mañana.
 Traslado Hotel Antik – Aeropuerto IST
 Vuelo Estambul-Málaga.
 Recogida con autobús propio en aeropuerto de Málaga y salida hacia Sevilla
 Llegada a Sevilla y fin del viaje.
Sevilla 27 de mayo de 2018

PROGRAMA VIAJE CULTURAL A CÓRDOBA
27-28 DE OCTUBRE 2018 (2 DÍAS/1 NOCHE)
Visita a Córdoba: Mezquita-Catedral, Alcázar, Baños califales, Sinagoga etc. en Córdoba y
Medina Azahara. Visitas guiadas por una licenciada en historia especialista en la cultura
andalusí.
PROGRAMACIÓN DE RESERVA PARA LOS INTERESADOS:
1.- Se deberá comunicar el interés por asistir al viaje antes del jueves 21 de junio. (Lo cual permitirá empezar a preparar en firme el viaje)
2.- Reserva mediante ingreso de 50 euros antes del 1 de septiembre.
3.- Pago del importe total del viaje antes del 1 de octubre.
CONDICIONES:
Precios: Asociado en habitación doble : 190 € todo incluido, excepto lo indicado a continuación.
No asociado en habitación doble : 220 €. (Suplemento individual 20)
Incluido: Transporte en autobús Sevilla-Córdoba-Medina Azahara-Sevilla. Transporte en autobús en visitas en Córdoba. Hotel 1 noche. Desayuno, almuerzos y cena. Entrada a monumentos. Seguro de viaje
No se incluye lo siguiente (gastos de difícil cálculo) consumiciones en ruta, propinas, consumiciones en cafeterías y bebidas en comidas (excepto agua si incluida).
Número mínimo de viajeros 15, número máximo 25
PROGRAMACIÓN
SÁBADO 27 de OCTUBRE
8,00 h. Salida de Sevilla (Plaza del Cid Campeador-Consulado Portugal)
Nota: se ruega llegar a la cita a las 7,45 h. puntualmente para evitar retrasos en la salida.
Desayuno en ruta.
Llegada a Córdoba
Acomodo en hotel
10,00 a 14,30 h.Visita a la Mezquita-Catedral y al Alcázar de los Reyes Cristianos.
La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita, Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.
La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo latorre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.
El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su  ,completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de laHistoria se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).
14,30 h. Almuerzo
16,30 h. Visitas: Principales monumentos a visitar en la Antigua Judería:
La Sinagoga. Única en Andalucía y tercera de las mejorconservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga deCórdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entrelos años 1314 y 1315. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con yeserías de gran belleza. En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose el templo como hospital, siendo después ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil.
Alminar de San Juan en Córdoba. Llama la atención por conservarse casi íntegra su fisonomía árabe del siglo X a pesar de haber sido cedido tras la reconquista, junto con la mezquita que lo albergaba, para la construcción de una iglesia de la Orden de San Juan.
De planta cuadrada y sillares, lo más llamativo son los arcos gemelos de herradura con columnas de mármol que decoran la torre. Actualmente el templo acoge la orden de las Esclavas de Jesús.
La visita continuara con un paseo por la juderia, veremos “La casa Mudejar”, “El Palacio de Viana”, “La Posada del Potro”, “Baños Califales” “Murallas” etc……..
20,30 h. Cena en Hotel.
DOMINGO 28 DE OCTUBRE
8,00 h. Desayuno en hotel.
9,00 h. Salida en Bus para visita de Córdoba. Mausoleos Romanos de Córdoba. Ubicación Puerta Gallegos Estos impresionantes monumentos datan del segundo cuarto del siglo I Reconstruido uno de ellos completamente y parte delsegundo, los Mausoleos Romanos de Córdoba son lasconstrucciones funerarias romanas más importantes de la ciudad.
Su estructura cilíndrica y sus grandes dimensiones, así como sudisposición a la entrada de la ciudad junto a la principal vía Corduba-Híspalis, nos permite asegurar el carácter acomodado delas familias para las que se construyeron. Debido a lo inusual de su tipología en la península, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico, tomando como referencia otros mausoleos de lacapital imperial. Los mausoleos fueron descubiertos en 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas. Hoy en día puede verse, concertando previamente una visita, su interior, donde se ha dispuesto el Centro de Interpretación del Mundo Funerario.
Torre de la Calahorra. En el extremo sur del Puente Romano se1levanta la Torre de la Calahorra de Córdoba, enclave de control y defensa desde la antigüedad, mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus, y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana de Córdoba hasta la actualidad. Su arquitecturarefleja sus sucesivas remodelaciones. El arco de herradura funcionaría como puerta anexa al puente, y su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII.
A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Tras variados usos, en la actualidad acoge el MuseoVivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.
11,00 h. Desplazamiento para visita de Medina Azahara.
Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que autoproclamado Abd al Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como su origen
Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizatinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto. Parte del alcázar tenía carácter público y era donde se sucedían las visitas oficiales.
En la parte más alta se sitúa el Salón Alto, dispuesto en cinco naves con arcadas.
Más abajo se encuentra el Salón Rico. La estancia se divide en tres naves con arcos de mármol rojo y azulado, siendo las laterales ciegas y abierta la central. La decoración de ataurique (motivos vegetales labrados) y la riqueza e los materiales han configurado el nombre del engalanado recinto, completado con baños y abierto al Jardín Alto, de gran hermosura. Se desarrolla este jardín en cuatro zonas,quedando el punto de intersección ocupado por un pabellón y cuatro albercas. Una de éstas, la enfrentada al Salón Rico ha pasado a la leyenda por cobijar en su interior mercurio y bañar el grandioso recinto con destellos de mil colores. Un complejo de calles en rampa empinada nos conducen al gran pórtico oriental, por donde accedían las grandes embajadas que recibía el califa. Delante del mismo se abría una gran plaza en la que se concentraban las tropas y el personal de lasceremonias protocolarias. A extramuros de la medina se emplazó la mezquita.
Este solemne recinto sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat alZahra.
El esfuerzo por crear una ciudad ideal tan sólo duró setenta años, efímera vida para la que fuera “favorita” del primer califa.
14,30 h. Almuerzo en ruta.
– Desplazamiento en Bus de hacia Sevilla.
– Fin del viaje en (Plaza del Cid Campeador-Consulado Portugal). Hora de llegada estimada 19,30.
Sevilla, a 27 de mayo de 2018