Zawiya de Aznalcóllar (Sevilla)

Fotografías tomadas el 1 de noviembre de 2017 en el pueblo de Aznalcóllar  (Sevilla).

En el cementerio de Aznalcollar se conserva la única Zawiya andalusí en tierras andaluzas de la que se tiene conocimiento. Convertida en Capilla de San Sebastián del cementerio es el resto de un antiguo monasterio musulmán del que se conserva su sala de oración. La construcción de la zawiya se puede datar entre los años 1100 y 1200.

El edificio tiene planta cuadrada, de mayor dimensión que el de una rábita o morabito. Se cubre por una cúpula octogonal, una qubba, sobre trompas.

Construido con gruesos muros de ladrillo. Exteriormente en sus frentes septentrional meridional y oriental muestra saeteras lobuladas enmarcadas por ventanas ciegas de herradura con alfiz rehundido.

En su fachada oriental presenta un arco apuntado de acceso, hoy parcialmente cegado, enmarcado con alfiz.

En su interior dispone de un zócalo de alicatados ya de época mudéjar. Una escalera conduce a la cubierta. La cúpula presenta pinturas correspondientes al siglo XIX.

En su pared sur interior existe un nicho muy transformado que podría ser el mihrab del oratorio que se localiza en la orientación del rito almohade, norte-sur.